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ACE (Reino Unido) (1912 - 1914)

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Mensaje por fRanco cHivo Vie 17 Ago 2012 - 17:10

No confundir con el modelo ACE de la también británica AC (ver historia), ni con el coche ACE construido entre 1920 y 1922 en Estados Unidos, ni con el coche ACE construido en Australia en 1904.

Introducción

La historia de ACE como marca de automóviles está estrechamente vinculada a la trayectoria profesional del ingeniero británico Ernest Edward Baguley y a otras marcas como RYKNIELD (ver historia), BAGULEY (ver historia), o SALMON (ver historia).

Ernest E. Baguley (1863-1948) conocido principalmente por sus aportaciones al mundo ferroviario y por la fabricación de locomotoras, era un brillante ingeniero británico. Empezó a trabajar como aprendiz en la “R & W Hawthorn Leslie”. Inicialmente trabajó en el astillero de Tyneside y más tarde en la fábrica de locomotoras de Forth Bank, en Newcastle.

En 1890 se trasladó a Stafford y con el tiempo se convirtió en el Jefe de diseñadores de la “W.G. Bagnall Ltd.”. En “Bagnall” inventó un mecanismo de válvulas denominado “Baguley” para locomotoras de vapor.

La etapa RYKNIELD; “Ryknield Engine Co Ltd” (1901-1905) y “Ryknield Motor Company Ltd“ (1905-1906)

En 1901, Baguley empezó a interesarse por los automóviles y fue contratado por la “Ryknield Engine Co Ltd“ ubicada en la localidad de Burton-on-Trent. La empresa quebró en 1905 y con el apoyo de A.Clay, de la “Bass Brewery”, Baguley se hizo cargo de la empresa y la renombró con el nombre de “Ryknield Motor Company Ltd“ (ver historia).

Junto con algunos vehículos destinados al transporte públicos y camiones, entre 1903 y 1906, con la marca RYKNIELD se fabricaron algunos modelos diferentes de automóvil, aunque lo más probable es que se tratara de modelos experimentales.

En 1903 apareció el primer modelo, realizado sobre un chasis de acero embutido. Ese automóvil estaba equipado con un motor bicilíndrico de 10 hp. En 1904 apareció otro modelo equipado con un motor de 4 cilindros que desarrollaba 20 hp, y el año siguiente, en 1905, apareció un modelo equipado con un motor de 3 cilindros que desarrollaba 15 hp.

El proyecto empresarial de “Ryknield”, financiado por la “Bass Brewery” fracasó, y en 1907 Baguley se trasladó a Birmingham, contratado como Gerente de la recién creada división de motores de la “Birmingham Small Arms Company”, más popularmente conocida como BSA (ver historia).

Inicio de la etapa BAGULEY “Baguley Cars Ltd” (1911-1916 ; 1920-1923) (locomotoras)

Tras abandonar BSA, en 1911 Ernest E. Baguley fundó la “Baguley Cars Ltd”, y se hizo cargo de los activos de la fallida “Ryknield Motor Company“ en Shobnall Road Works, Burton-on-Trent.

En 1912 la “Baguley Cars Ltd” firmó un contrato con la “Drewry Car Co.” y “Baguley” empezó a fabricar vagones de tren para “Drewry”.

En 1913 la “Baguley Cars Ltd“ compró la empresa de McEwan, “Pratt & Co Ltd”, que estaba en liquidación y como consecuencia consiguió algunos pedidos importantes de locomotoras de gasolina.

Baguley sirvió en el “Territorial Army” y se convirtió en el segundo comandante al mando del 6º Batallón del Regimiento de North Staffordshire, llegando al rango de “Major”. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en Francia entre 1914 y 1915.

La “Baguley Cars Ltd” suministró (como McEwan, con el nombre de Pratt) un número determinado de locomotoras de gasolina/parafina de 10 CV para el “War Department Light Railways”.

En el negocio de locomotoras, Baguley no siguió la "norma habitual" de empezar con la construcción de locomotoras de vapor para después pasar a las de diesel o gasolina, sino que empezó de manera opuesta y no construyó su primer motor de ferrocarril a vapor hasta 1920. En total, la Compañía construyó unas 31 locomotoras de vapor.

Los automóviles de Baguley (BAGULEY, SALMON y ACE)

Entre 1911 y 1916 y paralelamente a su actividad principal, el grupo de empresas de Baguley con fábrica en Burton-on-Trent, también fabricó aproximadamente 88 automóviles que aún siendo idénticos fueron comercializados indistintamente con las marcas BAGULEY, SALMON o ACE (no confundir éste último con el modelo ACE de la también británica AC (ver historia), ni con el coche ACE construido entre 1920 y 1922 en Estados Unidos).

Los coches BAGULEY (1911-1916) fueron fabricados por la “Baguley Cars Ltd”, los coches SALMON (1913-1916) fueron fabricados por la “Baguley Motors Ltd”, y los coches ACE (1912-1914) fueron fabricados por la “Salmon Motor Company Ltd”.

Se trataba de coches ligeros, equipados con un motor monobloque de cuatro cilindros refrigerado por agua, de 748 cc y que desarrollaba 8 hp. El carburador era de la marca Stethnos, tenía una caja de cambios de dos velocidades y la tracción era por cadena.

La suspensión delantera y trasera era mediante muelles semielípticos. El tamaño de los neumáticos era de 700 x 65 y con una distancia entre ejes de 2.135 mm, medía 3.200 mm de largo y 1.270 mm de ancho. Algunas fuentes afirman que se ofrecían dos versiones diferentes del mismo coche con distinta distancia entre ejes, y que también llegaron a comercializarse algunos modelos con motores de 11,9 hp. Los precios de venta oscilaban entre las £ 100 y las £ 125.

El estallido de la Primera Guerra Mundial provocó el cese de la producción de automóviles.

La “Baguley (Engineers) Ltd” (locomotoras)

Debido probablemente a la competencia de otros fabricantes, tras la Guerra se produjo una disminución en la producción de vehículos de carretera, a favor de un incremento en la producción de material ferroviario. Debido a esto, la empresa fue reorganizada el 10 de abril de 1923 y cambió su denominación de “Baguley Cars Ltd” por la de “Baguley (Engineers) Ltd“.

Durante la década de los años 1920 hubo ciertas fricciones entre Baguley y la “Drewry Car Co.” porque Drewry se quejaba de que Baguley no modernizaba sus diseños de motor y chasis.

Drewry empezó a derivar sus pedidos a la “English Electric Company”. Baguley empezó su declive y entró en liquidación en 1931.

La planta de producción y la mayor parte de los enseres (incluidos los coches convencionales) se vendieron en subasta el 10 de noviembre de 1931.

La “EE Baguley Ltd” (locomotoras)

Baguley era un superviviente, y con la colaboración de sus amigos, los hermanos Souster puso en marcha un pequeño negocio de reparación de los productos Baguley en Clarence Street, Burton-on-Trent. A raíz de ello, el 30 de abril de 1932, fue constituïda una nueva compañia denominada “EE Baguley Ltd”, y pronto inció de nuevo la fabricación de locomotoras.

En 1934, sin moverse de Burton-on-Trent, la “EE Baguley Ltd“ se trasladó a un local más amplio en Uxbridge Street. Más tarde la Compañía cambió su nombre por el de “Baguley-Drewry Ltd”.

Ernest Baguley se retiró en 1946 y murió el 14 de noviembre de 1948.

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