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AFA (1.942) - España

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Mensaje por fRanco cHivo Mar 21 Ago 2012 - 18:08

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AFA (según algunas fuentes es el acrónimo de "Automóviles Fernández y Aymerich", otras fuentes dicen que es el acrónimo de "Aymerich Fábrica de Automóviles"), fue otra marca efímera nacida en 1942 que construyó un único prototipo (Algunas fuentes dicen que fueron 2 unidades). Su impulsor fue Juan Aymerich Casanovas, auxiliado por Luís Fernández Roca y el ingeniero Jaime Morera Carreró. Juan Aymerich había creado en 1935 el "Nacional Rubí" (ver historia) cuyo desarrollo se vió interrumpido por la Guerra Civil, pero la experiencia acumulada no se perdería, ya que este vehículo serviría de base para el AFA.

El prototipo AFA, con carrocería descapotable de dos puertas y dos plazas (quizá con otras 2 plazas pequeñas atrás), disponía de un pequeño motor delantero de cuatro cilindros y cuatro tiempos de 527cc, que desarrollaba 13cv de potencia a 3.500rpm; y el cambio era de cuatro marchas. Diámetro 52,0; Carrera 62,0 y válvulas en culata. Según los fabricantes todos los componentes del motor eran de origen nacional (cosa que tenía su mérito en aquella época). Este prototipo fue matriculado en Barcelona con la matrícula número B-72.107 y su número de patente era el 159882, registrado en Abril de 1943.

Fue presentado en el que se podría considerar el primer salón español del automóvil de después de la Guerra, la Exposición Nacional Automovilística de Villaverde, en Madrid el 10 de Julio de 1944, que fue organizada por la Dirección General de Transportes entonces dependiente del Ministerio del Ejército.

El AFA era un coche con posibilidades reales, del que se esperaba producir en una primera fase la discreta cantidad de 100 unidades al año. El prototipo fue probado con éxito por el Ministerio de Industria, y la revista "Motor Mundial" (nº 4 de septiembre de 1944) publicó los resultados del ensayo con comentarios muy positivos, habiendo alcanzado 85 Km/h.

La muerte de Juan Aymerich y la falta de ayudas oficiales propiciaron el abandono de este prometedor proyecto. Como tantas otras iniciativas de aquellos años para modernizar el país, careció del apoyo oficial necesario, lo que unido a la muerte del Sr. Aymerich puso fin a la historia de este cochecito que bien pudo llegar a ser el "seiscientos" de los años cuarenta y cincuenta.
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Mensaje por fRanco cHivo Mar 21 Ago 2012 - 18:09

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Mensaje por fRanco cHivo Mar 21 Ago 2012 - 18:09

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Mensaje por fRanco cHivo Mar 21 Ago 2012 - 18:09

El ejemplar que se conserva, fue localizado en el año 2008 en Sant Cugat el Vallés (Barcelona), completamente destrozado, y de él sólo quedaba el chasis, fragmentado en varias partes y completamente oxidado, motivo por el que se realizó un importante ejercicio de recuperación de las piezas originales.

El servicio de restauración del "Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya" (mNACTEC), ubicado en Terrassa (Barcelona), encargó la restauración del automóvil al "Garatge Terramar", que conjuntamente con la colaboración del coleccionista de vehículos de Sils (Girona) Salvador Claret, trabajaron en la recuperación del vehículo y en el ensamblado con las piezas originales.

Tras 3 años de trabajo, finalmente el coche fue incorporado con su aspecto original a la colección de coches clásicos del museo.
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Mensaje por fRanco cHivo Mar 21 Ago 2012 - 18:09

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Mensaje por fRanco cHivo Mar 21 Ago 2012 - 18:10

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