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Mensaje por fRanco cHivo Vie 17 Ago 2012 - 12:11

Esta firma nació del entusiasmo que Francisco Serramelera Abadal sentía por todo lo relacionado con el mundo del motor. En su época, consiguió la representación de “Hispano Suiza” en Barcelona, y en esta concesión no solamente se dedicaba a vender los vehículos de la marca, sino que tenía un taller propio donde carrozaba los vehículos al gusto del cliente, y realizaba el mantenimiento de los mismos.

Con este entusiasmo, en aquella época, lanzarse a construir sus propios automóviles tan sólo era cuestión de tiempo.

F.S. Abadal quería construir coches de lujo con su propia marca, y como al principio no tenía medios para construir una fábrica de motores, propició un acuerdo con la firma belga “Societé des Automóviles IMPERIA”, para que se los fabricara. Lo que sí haría Abadal sería carrozar los coches en sus talleres.

La empresa belga no se hizo rogar y muy rápidamente instaló una unidad de producción en Barcelona para producir en esa ciudad bajo la marca “Abadal” un motor de 6 cilindros de 18/24 hp muy parecido al del Hispano Suiza. Otras fuentes dicen que en realidad eran dos motores diferentes; un 4 cilindros de 3104 cc y un 6 cilindros de 4521 cc.

A pesar de haber sido anunciado a “bombo y platillo” y por todo lo alto, este automóvil mostró rápidamente problemas de acabado que dañaron su imagen y su salida al mercado español, por lo que algunos meses más tarde, “Imperia” decidió repatriar gran parte de la producción realizada de motores a Bélgica.

A partir de ese momento, el 18/24 hp fue vendido en Bélgica bajo el nombre “Imperia-Abadal” reapareciendo el coche en el mercado belga con unos acabados poco dignos de su categoría. El tipo de clientela al que iban dirigidos estos coches raramente perdona estos errores, y ello se convirtió en un importante “handicap” para la empresa belga en su intento de imitar a “Abadal”.

La Primera Guerra Mundial aportó a la empresa belga “Imperia” una segunda oportunidad gracias a la aeronáutica de la cual obtuvieron la técnica y experiencia necesarias para poner a punto en 1922 la motorización y la transmisión de un nuevo “Imperia-Abadal” de 6 litros.

Este automóvil se haría famoso por su participación en el Primer “Grand Prix de Spa-Francorchamps “, pero los beneficios de sus buenos resultados no se dejaron notar a nivel comercial ya que la cartera de pedidos fue muy escasa.

En efecto, la clientela del gran lujo le estaba dando la espalda a las marcas secundarias debido a la intensa competencia de las grandes marcas. Esta situación provocó que “Imperia” decidiera abandonar su alianza con “Abadal”, ya que le resultaba demasiado pesada a nivel financiero y a partir de entonces “Imperia” se consagró a la producción en Bélgica de modelos más modestos pero más rentables económicamente.

Mientras tanto, Francisco Abadal continuaba con sus talleres y su inquietud inquebrantable por construir sus propios automóviles, por lo que sacó provecho de esa libertad reencontrada para asociarse en 1923 con la empresa americana “Buick” cuyas ventas se empezaron a producir en Europa a partir del final de la Guerra.

Abadal se convirtió en el representante exclusivo para toda España de los intereses de la “General Motors”, y aprovechó esa oportunidad para que “Buick” le suministrara los motores y los chasis de su modelo E 45. Sobre ellos modificaba el radiador y algunos detalles y realizaba su carrocería, naciendo de esta manera la firma “Abadal-Buick”.

Las ventas fueron buenas hasta 1929, año en el que “Buick” se replegó sobre su mercado nacional abandonando así Europa.

Abadal intentó mantener su actividad en solitario, para ello, utilizó el prototipo frustrado de un coche concebido antes de la crisis por “Hupmobile” para el mercado europeo. En 1930, fueron construidos algunos ejemplares de este “Abadal-Hupmobile” de 3,5 litros con motor Continental de 6 cilindros, pero este modelo no tuvo la aceptación esperada y la ausencia de pedidos provocó el cese definitivo de la actividad en 1930.
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Mensaje por fRanco cHivo Vie 17 Ago 2012 - 12:12

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