NASCAR, historia, anécdotas, recuerdos
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NASCAR, historia, anécdotas, recuerdos
Este post es una transcripción exacta del post abierto por Lorenzen en el foro X-Rod, el día Lun Mayo 16, 2011 2:04 am. Quien dice así:
Bueno,tenía idea de arrancar con un poco de historia,obvio,vamos a escribir sobre la historia de la Nascar,pero,creo que como en todo relato-historia,lo vamos a tratar de ubicar en el contexto general dentro de la historia del país en donde se desarrolló éste negocio,porque no solamente ahora es un negocio,el ordenador de todas las carreras,Bill France Sr.,se dedicó a encauzar la multitud de categorías que existían a finales de los cuarenta,pero como toda historia,tiene muchos protagonistas,la mayoría de ellos,fugitivos de la ley,ja,ja,si fugitivos de la ley,pero como en toda historia,como dice Lito Nebia,la escriben los que ganan,por ahí hay una verdadera historia,y nuestros protagonistas-fugitivos,no eran los malos de la película,sino,los buenos,veremos,con el correr de los posteos,lo decidirán ustedes.Por ahí,sepan disculpar,voy a tratar de no ser pesado-sentimental,pero,les tengo una pregunta,¿lloran ó se les cae alguna lágrima cuando ven "Cars"?,ja,ja,yo lloro cada vez que la veo,y no de tristeza,sino de nostalgia,oh!,que coincidencia,así se llama mi taller,Nostalgia.Suerte,no vemos en el próximo posteo.
Bueno,tenía idea de arrancar con un poco de historia,obvio,vamos a escribir sobre la historia de la Nascar,pero,creo que como en todo relato-historia,lo vamos a tratar de ubicar en el contexto general dentro de la historia del país en donde se desarrolló éste negocio,porque no solamente ahora es un negocio,el ordenador de todas las carreras,Bill France Sr.,se dedicó a encauzar la multitud de categorías que existían a finales de los cuarenta,pero como toda historia,tiene muchos protagonistas,la mayoría de ellos,fugitivos de la ley,ja,ja,si fugitivos de la ley,pero como en toda historia,como dice Lito Nebia,la escriben los que ganan,por ahí hay una verdadera historia,y nuestros protagonistas-fugitivos,no eran los malos de la película,sino,los buenos,veremos,con el correr de los posteos,lo decidirán ustedes.Por ahí,sepan disculpar,voy a tratar de no ser pesado-sentimental,pero,les tengo una pregunta,¿lloran ó se les cae alguna lágrima cuando ven "Cars"?,ja,ja,yo lloro cada vez que la veo,y no de tristeza,sino de nostalgia,oh!,que coincidencia,así se llama mi taller,Nostalgia.Suerte,no vemos en el próximo posteo.
Re: NASCAR, historia, anécdotas, recuerdos
Lo que sigue es parte de la introducción de un libro de Dr. John Craft,historiador de la Nascar,poseedor de varios autos de la Nascar,entre ellos uno de los Galaxies ´65 que manejó Fred Lorenzen.Como dije en el posteo anterior,íbamos a tratar de ubicar a la Nascar en la historia de EEUU,tiene mucho que ver con el posteo que hizo Gabriel sobre la bandera confederada y de quien fué el bueno y quien el malo en el país del norte.Como conocemos,después de la guerra civil americana hubo un vencedor y un vencido,el vencedor(el norte) es el bueno,empujador desde abajo,contrarios a la esclavitud,etc.,el vencido(el sur),es el malo,ricos,con grandes extenciones de tierra trabajada por esclavos negros,etc,etc.Personalmente tengo un abismo grande de conocimiente de la historia americana desde la guerra civil hasta donde arranca ésta introducción que hace Craft en su libro,pero a finales de los ´30 (la Gran Depresión,creo que la gran mayoría de los estadounidenses era pobre),éstos antiguos ricos,tenín que pasar 2 veces para hacer sombra,y como en muchas épocas de las historias,confluyen varios factores.Por ejemplo,Dijimos la Gran Depresión,los Gangsters,la Ley Seca,todo eso influyó en que éstos antiguos ricos buscaran formas para tratar de sobrevivir en ése contexto.Con la prohibición del gobierno(la Ley Seca),el único licor-whisky que se podía conseguir era el ilegal.La destilación de whisky casero es una vieja tradición Apalache,que se remonta a los primeros días de las colonia.Con la prohibición,la aparición del whisky ilegal,hizo que el gobierno comenzara una campaña mostrando lo perjudicial que era el consumo de éste producto para la salud.Obviamente,al no ver mermas en el consumo,el gobierno endureció los métodos de su campaña,sabiendo de la distancia que separaban a las destilerías clandestinas de los consumidores citadinos,comenzó a interceptar las líneas de abastecimiento de licor.Vale recordar,que como en todo gobierno,el tema no era que no se podía tomar,ó la salud de la población,era que ésos litros de licor no pagaban impuestos,eso era lo "malo" de ése licor,y como dice el Sr. Craft,"olvídate de cualquier cosa que te hayan contado,el infierno verdaderamente no tiene furia como un recauda despreciado".Nos vemos en el próximo.Suerte.
Re: NASCAR, historia, anécdotas, recuerdos
Bueno,seguimos,habíamos dicho que el gobierno comenzó a endurecer los controles para interceptar las líneas de suministro de licor entre los montañeses y los citadinos.Esto no les resultó muy sencillo,por la dura topografía del terreno y por la forma de la que los montañeses se cuidaban mutuamente con respecto a los extraños que hacían preguntas,aún así,la "ley",ifringía bajas en las líneas de transporte de los "luz de luna",fué así que con la capacidad que tenían para la mecánica y algo de tiempo extra,empezaron a modificar sus vehículos para estar por delante de los de la ley.Estas modificaciones que éstos hot rodders caseros comenzaros a hacerle a sus comunes sedanes americanos que usaban en sus recorridos nocturnos,fueron los primeros pasos hacia los autos construídos con propósitos competitivos que recorren hoy las pistas de la Nascar.Grandes GM,Mopars y Ford eran los autos que elegían los corredores nocturnos,comenzaban sacando todos los elementos del interior,haciendo lugar para poder transportar todo el licor posible,transformándolos en furtivos tanques nocturnos.Obviamente,que la penalidad de llevar media tonelada de licor,transformaba a sus autos en blancos fáciles para los bizarros autos de sus perseguidores,además de un sufrimiento en sus partes mecánicas.Siguieron con el cambio de rodado,llantas más anchas y cubiertas más grandes,rodamientos para más peso,espirales más duros,2 amortiguadores por rueda,no es coincidencia que muchas de ésas modificaciones encontraran su uso en las grillas de las carreras de stock cars.La potencia extra necesaria para mantener a los recaudadores en el espejo retrovisor,era generada de ambas formas,convencional y no convencional.Agrandar el diámetro de los cilindros era la más común,alterar la distribución de válvulas,mejorar la terminación de las tapas de cilindros,también.Algunas veces motores más grandes encontraban un nuevo hogar bajo el capot de un auto de un "luz de luna",y,a veces,piezas supuestamente de alta tecnología ó de mejoradores de potencia,como los supercargadores McCulloch y turbocargadores de la industria aeronáutica eran usados para poner distancia de los autos de la "ley".Esto requería de la habilidad conductiva de un maestro para manejar los pesados y potentes autos de los "luz de luna",especialmente a velocidades de 3 dígitos por los enroscados y pobremente pavimentados caminos de montaña,en el filo de la noche y corriendo con las luces apagadas,lo cual,era como los corredores nocturnos solían operar.El legendario transportista de licor y leyenda viva de la Nascar Junior Johnson decía:"Hasta ahora,nunca he manejado un auto de carreras que se comparara con alguno de los autos de licor que manejé.Nunca manejé tan rápido en un pista como lo he hecho en los caminos.Por supuesto,cuando dejé de correr,nosotros sólo habíamos corrido a casi 180 millas por hora bajando la parte de atrás de Daytona".Después de negociar las poco desarrolladas carreteras rurales a ésas velocidades,en una oscuridad extrema,con agentes locales y federales en caliente persecución,correr en pistas debe haber parecido un juego de niños para los primeros pilotos de stock car como Junior Johnson,quien pasaba tiempo conduciendo un rayo líqudo.Bueno en otro posteo seguimos.Suerte.
Re: NASCAR, historia, anécdotas, recuerdos
Bueno,vamos a ver si terminamos con el prólogo de éste libro de John Craft.Claro que hay mucho más de cómo surgieron las carreras de Stock Cars,como una actividad recreacional para los "luz de luna" en sus horas libres,la instintiva tendencia de probar su auto contra otro resultó en carreras informales en caminos del condado ó en óvalos cerrados.Al principio esas competencias eran atendidas por los mismos corredores,pero al tiempo,los promotores comenzaron a ver las posibilidades de organizar un deporte con producción de dividendos alrededor de las carreras de los autos de los "luz de luna".El resto,como se dice,es historia.Acá termina el prólogo,vamos a seguir con las reuniones para organizar la organización (ja,salió un versito)de las carreras,y desde allí no vamos a meter directamente en las carreras propiamente dichas.Suerte.
Re: NASCAR, historia, anécdotas, recuerdos
Bueno,seguimos con la organización de la Nascar.La fecha,14 de diciembre de 1947,lugar,el viejo hotel Streamline en Daytona Beach,Florida,el hombre con el plan,William Henry Getty (Big Bill) France Sr.,la ocasión,una reunión de 35 promotores de carreras de autos de todo EUA,y el propósito era ordenar el caos que caracterizaba a las carreras de autos Stock de la época.France,el jefe de ésa reunión de 3 días,presidiendo las deliberaciones de lo que se transformaría en la organización de carreras más exitosa del país:la National Asssociation for Stock Car Auto Racing (NASCAR). France y los co-fundadores de la Nascar formalizaron la organización en febrero de 1948,el propósito de la asociación era "unir todas las competencias de Stock Car bajo una serie de reglas y sistema de puntos que coronara a un único campeón nacional".3 divisiones fueron creadas por la categoría:Strictly Stock (estrictamente standard),Modified Stock (standard modificados) y Roadsters.La Strictly Stock estaba destinada a ser la más exitosa,transformándose en la más popular de las carreras de autos en los EUA.Las reglas de la división Strictly Stock eran la esencia de la simplicidad,los autos estimados legalmente para correr debían estar sin modificar en todos los aspectos,salvo por la adición de un aro de refuerzo en la rueda delantera derecha diseñado para mantener las tuercas en su lugar.El ancho de las llantas debía ser el de fábrica y no se podían modificar los desplazamientos del disco,tanto exterior como interior.Las cubiertas debían ser de producción también,las lisas ó slicks,no estaban permitidas,pero otra cubierta de producción podía ser utilizada,el problema era que ninguna cubierta de producción disponible al principio de los ´50,podía soportar los rigores de una competencia,aún las cubiertas de pick-up que algunos corredores utilizaban,fallaban con regularidad.Así,muchos pedazos de cubiertas rotas ó reventadas,ensuciaban la pista,haciendo que manejar por encima de ésos pedazos,fuera una odisea en si misma.Parabrisas rotos,radiadores agujereados,y daños en los pilotos eran el resultado de los impactos con partes de las carcazas de ésas cubiertas que eran levantadas con el paso de los autos.Las banderas amarillas por "escombros en la pista" de hoy,eran algo muy necesario durante los primeros días de los Strictly Stock,para minimizar los daños a pilotos,autos y también en el público.Suerte y seguimos.
Re: NASCAR, historia, anécdotas, recuerdos
SEGUIMOS.Si bien NASCAR liberaba algunos items del reglamento,no quería decir que se podían alterar los componentes de la suspensión,por ejemplo.Las hojas de elástico eran el denominador común en los autos de ésos días,algunos los montaban aún transversalmente.Las reglas decían que los amortiguadores(algunos eran derivados de los carruajes de caballo)debían ser los originales.Las relaciones usualmente reflejaban su uso para autopistas ó carreteras que era su propósito originario.Como resultado,el principal problema al que se enfrentaban,era encontrar relaciones que fueran aceptadas por el reglamento y fueran lo suficientemente cortas para su uso en las carreras.Esto era especialmente importante en los óvalos cortos de tierra,que caracterizaban a los primeros circuitos de la NASCAR.Salir rápidamente de las curvas requerían casi siempre 4 relaciones,ésto es,un set de relaciones de 4:1 a 4:9:1 ó mejor.Desafortunadamente,las relaciones pensadas para las autopistas,de coronas y piñones de 2 series y de 3 series,con las cuales venían equipados,muchas veces era todo lo que había.Las relaciones de pick-ups fueron la solución para algunos y también,fabricantes interesados en las ventas que generaban los triunfos en NASCAR,empezaron a ofrecer una opción especial "heavy duty" de relaciones,pero inicialmente,encontrar una relación correcta era una tarea desanimadora.La muerte de suspensiones standard y componentes de tracción a los que estaban sometidos los primeros equipos de la NASCAR,no eran el problema más grande al que se enfrentaban,simples roturas mecánicas,fallas de piezas,dejaban muchas veces al costado de la pista a muchos autos.La imposibilidad de las piezas standard de soportar el uso en carrera,fué solventada en parte por el permiso de los oficiales de la NASCAR de utilizar piezas no standard,construídas con un proósito específico.Eso hizo la diferencia.Las roturas del eje trasero fué otro de los problemas de los pilotos primerizos.Esto fué un serio problema para los pilotos de los Hudson Hornets,dado que la rueda trasera estaba tapada hasta la mitad por la carrocería,ésto frustraba el intento de la rueda de salirse cuando un palier se cortaba,cuando ésto sucedía,el desafortunado piloto y su auto usualmente eran enviados a una serie de vueltas de campana,que muchas veces probaron ser fatales.Cuando se vió claramente para los corredores y oficiales de la NASCAR que el problema existía,el reglamento se flexibilizó permitiendo a todos los autos,mas allá de la marca,el uso de palieres flotantes de servicio pesado,originalmente instalado en los utilitarios Ford.Más adelante en los '60,Holman & Moody,brazo oficial de Ford basados en Charlotte,Carolina del Norte,refinó ése diseño y el resultado se usa todavía en nuestros días en los autos de la NASCAR.BUENO,ME GUSTARÍA QUE ALGUNO DE LOS QUE SABEN DE COMPUTACIÓN,SI PUEDEN,REEDITEN EL TEXTO DE MIS POSTEOS PONIENDO PUNTOS APARTE,POR EJEMPLO,PARA QUE NO ESTÉ TODO JUNTO,PORQUE YO NO LO SÉ HACER,DEBE SER UNA GILADA,PERO NO SÉ.SUERTE,SEGUIMOS EN LA SEMANA.
Re: NASCAR, historia, anécdotas, recuerdos
BUENO,GENTE,SEGUIMOS CON ALGO MUY IMPORTANTE,LOS FRENOS."La evolución de los frenos de los autos de la Nascar,siguió un camino similar.Los angostos y de poco diámetro frenos de campana,que eran el equipamiento standard de los autos de pasajeros de los´50,nunca fueron pensados para sobrevivir a los rigores de las pistas de tierra y superpistas.El calor producido por el trabajo en carrera,muchas veces alcanzaba niveles intensos suficientes como para hacer entrar en ebullición el líquido de frenos y torcer miembros estructurales.Cuando ésto pasaba,un Stock Car de los comienzos,se transformaba en un misil sin guía de más de 2000 Kg con resultados desastrosos.Poco a poco,la creativa interpretación del reglamento,lideró los cambios en el mismo para todos los autos que participaban.En el caso del sistema de frenos,se les permitió agregar a sus autos ductos orientados directamente a refrigerar las campanas y cintas casi siempre al rojo.lo que seguidamente se practicó,fué hacer un "Queso Suizo" agujereando los platos de freno originales y agregando piezas para reforzarlos.En los ´60,Ralph Moody,el 50% de la firma Hoolman & Moody,desarrolló "arañas" que reemplazaban los platos originales en su conjunto.Los oficiales de la Nascar subsecuentemente permitieron que éstas piezas se transformaran en equipamiento standard de toda la categoría.Patines de freno más anchos y reforzados,con cintas metálicas sinterizadas también se incorporaron a fines de los´50 y principios de los ´60.Finalmente,el equipo con experiencia en circuitos de Roger Penske,con Mark Donohue como piloto,hicieron ver a los oficiales de la Nascar,los méritos que poseían los frenos de discos en la industria aeronáutica y que habían sido el equipamiento standard en las carreras de circuitos por décadas.Los sistemas de frenos de discos que podemos encontrar en un auto de Nascar actual es el resultado de ese cambio en el reglamento.BUENO,MAS ADELANTE SEGUIMOS CON LOS CHASIS.SUERTE.
Re: NASCAR, historia, anécdotas, recuerdos
BUENO,VAMOS CON LOS CHASIS.Los chasis que tenían los primeros Strictly Stock era,usualmente,pero no siempre,un chasis standard de sección abierta,sin cambios desde la línea de ensamblaje.Algunos de los primeros autos de carreras,más notablemente en los Hudsons Hornets del ´51 al ´54,presentaban una estructura monocasco,pero eran la excepción a la regla.Los primeros autos corrían con solamente una rudimentaria jaula para el conductor ó sin ella.La preparación para correr consistía en bajar la ventanilla del conductor y asegurarla con un cinturón,atarla con algo así como con un cable ó un alambre,ó atarla junto con la otra.Los cinturones de seguridad no eran algo uniforme en los primeros Strictly Stock y usualmente los cinturones provenían de rezagos de la Fuerza Aérea,cuando los tenían.Conforme la serie evolucionaba,mas atención se les prestaba a la seguridad,y ésta atención,inexorablemente llevaba a los autos participantes,más lejos de lo estrictamente standard.Cuando las tendencias acrobáticas de los Hudsons Hornets al cortar sus palieres,como así también otras marcas,se hizo evidente,el reglamento fué cambiado para obligar a los autos a llevar algún tipo de jaula antivuelcos.En sus primeras formas,algunas de éstas "jaulas" tenían mucho en común con los muebles de una habitación,increiblemente,algunos frugales conductores,construían jaulas antivuelcos apresuradamente clavando tablas de a 2 por 4 momentos antes de una carrera.De todas maneras,las cada vez más estrictas y específicas evoluciones de las reglas,vieron primero los simples aros de metal requeridos,después jaulas de 4 puntos,jaulas con una sola barra lateral y últimamente los capullos salvadores de vidas que hoy envuelven a los pilotos de la Nascar.SEGUIMOS PROXIMAMENTE.SUERTE.
Emilio Impala- Mediador Diplomático
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Re: NASCAR, historia, anécdotas, recuerdos
YA VÁ,YA VÁ,ANSIOSAS,CREO QUE HAY ALGO YA TRADUCIDO QUE ME HABÍA QUEDADO,PERO ESTA SEMANA LA SEÑAL ESTÁ DESASTROSA,CUANDO SE ACOMODE,LA CARGO.......ASÍ DEJAN DE RETARME.... LE VOY A PONER UN PRECIO CARO A LA DOIE Y LISTO....JE,JE
Lorenzen- Rey del Universo
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